La unión en la red hizo callar al gigante

Redes Toxic

#AskChevron fue tendencia en Twitter el pasado miércoles 28 de mayo, pero si usted piensa que era parte de una campaña de promoción de Chevron relacionados con la junta anual de accionistas de la compañía, reunida ese mismo día en Midland, Texas – piense de nuevo.

El hashtag, promovido y estacionado en la cima  de los tema – tendencia (trending topic) en todo el mundo de Twitter la mayor parte del día, no fue una creación de Chevron. Fue creado por The Toxic effect, un grupo de activistas del medio ambiente, en protesta por la producción de petróleo de Chevron en la selva amazónica en Ecuador, para que repare el daño que ha causado en ella. No en vano, el hashtag ha sido adoptado por los ambientalistas residentes de Twitter, algunos de los cuales al parecer creyeron que Chevron estaba haciendo la pregunta. Podría parecerle a algunos como una situación similar a la de JP Morgan #AskJPM, desastre de relaciones públicas del pasado mes de noviembre. Pero eso fue un hashtag highjacked de Twitter; ésta es una invención independiente. Y muy eficaz. , en últimas horas de la tarde el hashtag había twitteado más de 10.000 veces, según Topsy. Y la tendencia, fue en aumento. El gigante decidió callar, y nuestro grupo de activistas les agradece a cada uno de ustedes su compromiso por hacer posible este éxito!

#AskChevron permitió que millones de usuarios activistas de todo el mundo se unieran en base a una consigna. Logró vincular en una frase muchas voces en distintos puntos del mundo,que aún hoy quieren preguntarle a Chevron por el daño causado al planeta. #AskChevron fue la palabra justa en el momento indicado, por ese motivo logró imponerse como trending topic mundial.

Datos de la Reunión del silencio

El directorio de Chevron decidió hacer su reunión anual en medio del desierto (Museo del Petróleo) en Midland, zona de difícil acceso y donde la protesta es penada. Su objetivo era que los manifestantes no fueran escuchados y evitar que inversores conocieran los problemas que tiene la empresa por utilizar tecnología inapropiada para las personas y el ambiente.“Hemos venido para decirle a los accionistas y al mundo, que las víctimas por la contaminación dejada por la petrolera existimos. Somos de carne y hueso y, sobre todo, queremos decirles que el juicio que tienen con nosotros en el Ecuador no ha acabado y vamos a luchar hasta que paguen hasta el último centavo para reparar los daños provocados”, dijo Humberto Piaguaje, indígena de la comunidad Secoya que lidera la Unión de Afectados por Texaco-Chevron.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *